Broadway

martes, 23 de septiembre de 2008

Josquin Dez Prez (inicio)



  • JOSQUIN DEZ PREZ:
Josquin Des Pres, (c. 1450 a 1455 , † 27 de Agosto de 1521 a 1523) fue un compositor franco-flamenco del Renacimiento, considerado el más famoso compositor europeo entre Guillaume Dufay y Giovanni Pierluigi da Palestrina, y la figura central de la escuela musical flamenca.
Se conoce poco de sus primeros años de vida. La mayoría se rescata de las numerosas claves preveniente de sus trabajos, los escritos de compositores contemporáneos, teóricos, y escritores de las siguientes generaciones. Josquin nació posiblemente en la ciudad de Hainaut (actualmente en Bélgica) o del otro lado de la frontera actual, en Francia, por lo que varias veces en su vida fue calificado legalmente como "francés".
Estudios más recientes han mostrado que Josquin Des Pres nació alrededor de 1450, o unos pocos años después.
De acuerdo con un artículo llamado "Josquin dez prez" de 1998, "Des Pres" fue un sobrenombre, y el apellido de Josquin era "Lebloitte". Según los registros del Siglo XVII, fue miembro del coro de la Inglesia de Saint-Quentin, en Francia a
temprana edad, alrededor de 1460, etudió contrapunto con Johannes Ockeghem, a quien admiró a lo largo de toda su vida.
Al morir Ockeghem, en 1497, Des Pres escribió el emocionante motete "La Déploration sur la mort Ockehhem", basada en un poema de Guillaume Creti.
Todos los registros de Saint-Quentin fueron destruidos en 1669 , de todas maneras se sabe que la catedral fue un centro de composición musical para toda la región, y adicionalmente fue un importante centro de patrocinio real.
En Ferrara Josquin escribió la Misa "Hercules Dux Ferrariae", que está compuesta sobre un canto fieme derivado de las letras musicales en el nombre del Duque. También compuso allí una colección del Miserere, Salmo 51, para cinco voces, ampliamente conocida como una de sus obras maestras.

Josquin sólo estuvo en Ferrara por un año, y partió en 1504 posiblemente huyendo de la Peste Negra (enfermedad). Su puesto en Ferrara fue cubierto por Jacob Obrecht en 1505, quien murió por la peste ese mismo año, y por Antoine Brumel en 1506, que permaneció hasta la disolución de la Capilla en 1510.
Josquín fue directo desde Ferrara a su región natal de Condé, sudeste de Lille, actualmente frontera entre Francia y Bélgica, donde se lo nombró proboste de la catedral. Durante ese período tuvo inmensa fama, e incluso fue reconocido por la corte holandesa, y sus obras interpretadas allí a menudo. Permaneció en Condé-sur-l'Escaut (Francia) hasta su muerte en 1523.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio